En la vida cotidiana existen más palabras en francés que se usan en el español de las que pensamos. Por eso, hoy develaremos cuáles son y de dónde provienen.
Si tu sueño es aprender francés pero te asusta que pueda ser muy difícil, pues debes saber que existen varias palabras en francés que se usan en el español de manera cotidiana.
Quizá no usamos la pronunciación en francés, pero sí les damos el mismo significado que tienen en este idioma, con una simplificada pronunciación en español.
A continuación te mostramos 12 ejemplos de palabras del francés que se usan en el español. 👇
12 palabras francesas que se usan en el español
Peluche
Todos tuvimos un peluche favorito en la infancia, pero lo que no sabíamos en ese entonces es que la palabra peluche proviene del francés.
Al igual que en español, esta palabra se usa para referirse a la felpa o a juguetes hechos con este material, como los ositos.
Popurrí
La palabra popurrí, que en español usamos para referirnos a una mezcla de diferentes cosas, proviene del francés pot-pourri, que literalmente significa “olla podrida”.
Esta palabra comenzó a usarse en su idioma original para denominar a los frascos con mezclas de hierbas aromáticas que solían guardar las personas en sus armarios para mantener la ropa fresca.
Con el tiempo adquirió el significado que tiene hoy: una mezcla de muchas cosas. Incluso se usa para referirse a un género musical.
Ballet
¿Te suena El lago de los cisnes, o tal vez el Cascanueces? El ballet es una danza que se potenció en Francia, donde no solo nació su nombre, sino que también comenzó a profesionalizarse.
En español, la palabra ballet alude a la misma danza y muchas de las palabras técnicas que se usan para aprenderla también provienen del francés.
Boutique
En francés, la palabra boutique es bastante común, ya que significa “tienda”. En español también fue adoptada y se usa para referirse a tiendas de ropa o productos exclusivos.
No obstante, en español no cualquier tienda de ropa es necesariamente una boutique, ya que se refiere a ropa de moda o de lujo.
Canapé
La palabra canapé se usa tanto en español como en francés para referirse a un tipo de sofá acolchado para sentarse o recostarse.
Sin embargo, en español esta palabra tomó un segundo significado que se escapa del francés, ya que también se usa para referirse a los pequeños bocadillos o aperitivos que suelen servirse en eventos sociales.
Cliché
“Cliché” proviene del verbo francés “clicher”, que se originó para referirse a un tipo de impresión llamado “por estereotipia”, en el que se utilizaban planchas firmes que traspasaban un texto al papel de manera continua.
¿Por qué esto es importante? Porque hoy la palabra cliché, tanto en francés como español, se usa para hablar de algo estereotípico o muy repetido.
Croquis
La palabra “croquis”, tanto en francés como en español se usa para referirse a un diseño o un bosquejo hecho rápidamente a mano.
Su origen es francés y proviene de la onomatopeya o el sonido de morder un alimento, la relación entre ambas es la rapidez con la que se realizan ambas acciones.
Déjà vu
“Déjà vu” es una de las tantas palabras francesas sin traducción al español y, por lo tanto, se utiliza exactamente igual en ambos idiomas.
Se dice que una persona tuvo un “déjà vu” al tener la sensación de haber vivido antes una experiencia o haber estado antes en un lugar ¿Te ha pasado?
Macramé
El macramé es una técnica para tejer utilizando nudos que tiene varios años de antigüedad y, por lo tanto, varias formas de llamarla en diferentes idiomas.
No obstante, esta palabra llegó al español gracias al francés, que a su vez la tomó del turco. En francés “macramé” significa “nudo”.
Parkour
¿Has visto personas saltando y corriendo a través de diferentes obstáculos en la calle? ¿O quizá en internet?
El parkour es una disciplina en la que los practicantes deben desplazarse en un espacio de manera eficiente y natural, sorteando los diferentes obstáculos que se encuentren.
Esta palabra deriva del francés “parcours”, que significa “recorrido” y que se utiliza en la jerga militar para referirse a los “parcours de combat” o pistas de obstáculos en las que los cadetes entrenan.
Souvenir
Probablemente las veces que has viajado le has traído souvenirs a tu familia o tus amigos ¿no? Estos son regalos que se traen de los viajes y que recuerdan el destino visitado.
La palabra souvenir proviene del francés y su significado fue adoptado íntegramente por el español.
Por eso, cuando visites Francia y veas la palabra “souvenir”, sabrás exactamente qué encontrar.
Argot
Tanto en francés como en español, la palabra “argot” se utiliza para referirse a la jerga o el lenguaje especializado que se utiliza en ciertas profesiones.
Su origen se remonta al siglo XVII, cuando este tipo de palabras se relacionaban con grupos delictivos y se marginaba a sus hablantes.
¿Listo/a para aprender francés?
Existen varias palabras de origen extranjero que se usan en español. Y ahora que conoces algunas del francés ¿aceptas el desafío de aprender este idioma?
Sabemos que puede ser intimidante, pero lo único que te impide lograrlo es que aún no das el gran paso.
Por eso te recomendamos los cursos de Poliglota, en donde puedes aprender de manera natural y colaborativa conversando en grupos de hasta 6 personas con la ayuda de un coach especialista.
El propósito de esto es renovar los salones de clases, convirtiéndolos en sesiones online enfocadas en que cada participante desarrolle las habilidades comunicativas necesarias para usar el idioma sin miedo en la vida real.
De esta forma, puedes aprender gramática, vocabulario y pronunciación al mismo tiempo que adquieres la confianza necesaria para hablar francés en tu siguiente viaje.
Para conocer más sobre nuestros cursos, no dudes en escribirnos o completar el formulario en el sitio web de Poliglota y te contactaremos lo antes posible.