¿En cuánto tiempo se puede aprender portugués de verdad? ¿Es posible lograrlo en un año? Hoy te traemos la respuesta junto con algunos tips para comenzar.
Si lo tuyo es la zamba, la feijoada o los pastéis de belém, quizá eres más brasileño o portugués de lo que piensas. Y si no, pero te gustaría conocer más sobre los países lusófonos, te contamos en cuánto tiempo se puede aprender portugués para que lo logres sin problema.
Lo mejor de estudiar portugués si eres hablante de español es que hay varias palabras y construcciones gramaticales similares entre ambos idiomas, lo que lo hace un poco más fácil que aprender alemán, por ejemplo.
Por eso hoy, para que puedas aprender rápido y de manera ordenada, te contamos en cuánto se tarda en aprender portugués, junto con algunos tips para comenzar.
¿Qué significa dominar el portugués?
Aprender portugués se logra desde el primer día estudiando, sin embargo, por mucho que entiendas lo que escuchas, esto no quiere decir que lo domines.
Al igual que con todos los idiomas, existen parámetros que determinan cuánto sabes del idioma y cuánto te queda por aprender.
Estos parámetros son definidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER), que establece qué niveles de conocimiento existen y cuánto tiempo demora alcanzar cada uno de ellos.
Por lo general, el nivel más solicitado por las instituciones a nivel mundial es el B2, que te permite comunicarte y trabajar en otro idioma de manera fluida.
¿En cuánto tiempo se aprende portugués?
Entonces, ¿cuánto tiempo toma aprender portugués? Para llegar al nivel B2 de este idioma, se estima que debes estudiar entre 600 y 750 horas en total. Esto significa que si estudias 2 horas diarias por un año, definitivamente puedes alcanzar este nivel.
Ahora bien, existen diferentes factores que influyen en el ritmo de aprendizaje de una persona, pero lo más importante siempre es perseverar y no olvidar qué fue lo que te llevó a estudiar ese idioma en primer lugar.
Es más, el principal motivo por el que la mayoría de los cursos de idiomas no funcionan es porque no logran mantener motivados a sus alumnos a seguir aprendiendo. Por eso siempre es importante que busques un método que te ayude a no dejar atrás tu meta con los idiomas.
Al mismo tiempo, el portugués es una de las lenguas más fáciles de aprender para un hispanohablante, así que confiamos en que no te tardarás demasiado en aprenderlo.
Consejos para aprender portugués desde cero
Si no hablas ni una gota de portugués pero realmente quieres empezar a conocer más sobre el idioma y la cultura lusófona, aquí te dejamos algunos tips para comenzar. 👇
1. Dedícate a escuchar el idioma
El portugués, como ya habrás notado, no es difícil de entender si tu lengua materna es el español. Esto se debe a que el español y el portugués son lenguas mutuamente inteligibles, es decir, no necesitan conocerse completamente entre sí para entenderse.
En este sentido, lo más difícil de aprender del portugués es la pronunciación, ya que muchos de los sonidos de este idioma no se utilizan en español.
Por eso, te recomendamos ver películas, escuchar música o ver videos en Youtube que te ayuden.
2. Practica
¿Y de qué sirve estudiar y memorizar hasta el cansancio si no te dedicas a practicar? Para aprender un idioma rápido, es importante que lo uses para comunicarte con otros.
Esto te servirá para perder el miedo a usarlo, mejorar tu pronunciación y comprensión y darte cuenta de qué palabras te falta por aprender.
Para poder practicar no tengas miedo de pedirle a un amigo que te ayude o usar alguna app que te permita hacer videollamadas con nativos.
3. Busca el método adecuado
Por último, y como te contábamos anteriormente, no todos los métodos de aprendizaje cumplen el mismo propósito. Es por esto que no debes darte por vencido al momento de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y ritmo de aprendizaje.
Muchas veces no eres tu el problema a la hora de aprender, es el método que utilizas, así que no te des por vencido y a estudiar se ha dicho.
Comienza a aprender Portugués en Poliglota
El método social de Poliglota se enfoca en que aprendas de manera natural, colaborativa y entretenida.
Para eso, te incluimos dentro de un grupo de en promedio 6 personas con las que aprendes conversando. Pero ojo, no estarán solos, ya que uno de nuestros coaches especialistas los guiará y enseñará todo lo que necesitan aprender.
Además, nos centramos en que puedas usar el idioma desde la primera sesión para que no sientas miedo cuando llegue el momento de usarlo de verdad.
Si quieres saber más sobre nuestros cursos no dudes en enviarnos un mensaje o completar el formulario en el sitio web de Poliglota.