La pronunciación en francés es probablemente uno de los mayores desafíos de aprender el idioma. Por eso, hoy te damos algunos consejos que te ayudarán.

Aprender francés no toma demasiado tiempo, ya que tiene varias cosas en común con el español. No obstante, la pronunciación de este idioma puede traerte más de un dolor de cabeza. A continuación te damos algunos consejos para mejorar tu pronunciación en francés

En el camino a dominar cualquier idioma existen dos componentes que influyen directamente en tus resultados: qué tanto te mentalizas y qué tanto practicas o estudias.

Memorizar reglas gramaticales o buscar instancias para practicar es una cosa, pero mantenerte motivado/a durante todo el proceso es quizá más difícil aún.

Por eso, los consejos que te daremos no solo te ayudarán a mejorar tu pronunciación, sino también a crear hábitos que te motiven a seguir aprendiendo

Aspectos básicos de la pronunciación en francés 🇫🇷

Chica aprendiendo sobre la pronunciación en francés

1. Las vocales

Las vocales en francés merecen mucho más que un apartado en nuestra guía, ya que la “a”, “e”, “i”, “o” y “u” tienen diferentes pronunciaciones dependiendo de su posición dentro de una palabra o la combinación de sonidos que cada una tenga alrededor.

Esto da origen a las vocales compuestas, las cuales combinan dos o más sonidos que suenan como uno solo. 

Aquí te mostramos algunos ejemplos:

AU → O → Au revoir 

AI/EI → E abierta → Aimer/Eiffel

OI → UA → Oiseau 

OU → U → Ours 

EU → E cerrada → Jeune

AIL → AY → Travail 

EIL → EY → Soleil

UM → OM → Minimum

IMM → IM → Immédiatement

2. La E

Dentro de las vocales en francés, la E es un caso aparte, ya que tiene diferentes pronunciaciones que enlistamos a continuación.

  • E cerrada → Es una mezcla entre una O y una E. Para pronunciarla se debe poner la boca en forma de O, pero decir una E. 

Por ejemplo: Messieurs, nez, pied.

  • E con acento agudo (é) → Se pronuncia igual que la E del español.

Por ejemplo: Liberté, étude, évader. 

  • E con acento grave → Es una mezcla entre una A y una E. Para pronunciarla se debe poner la boca en forma de A, pero decir una E. 

Por ejemplo: poèm, pèr, ouvrière.

  • E muda → Es aquella que se escribe pero no se pronuncia. Esto ocurre cuando está al final de una palabra (fare, gare), cuando está entre dos consonantes (boulevard), delante de la vocal compuesta AU (eau). 

3. Los acentos

La verdad detrás de las vocales es que llevan acentos que modifican su pronunciación. A diferencia de los acentos en español, que acentúan los sonidos, los acentos en francés abren o cierran las vocales y consonantes.

En francés existen 4 acentos, 3 se usan en las vocales y 1 en consonantes. Estos son realmente importantes, ya que pueden modificar completamente el sentido de una palabra.

  • Acento agudo (´) → Solo se encuentra en la E y cumple la función de abrir su pronunciación. 

  • Acento grave (`) → Se encuentra en la A, E y U y se encarga de cerrar su pronunciación.

  • Acento circunflejo (^) → Se encuentra en la A, E, I, O y U e indica que antes había una S a continuación, pero ya no. 

  • Diéresis (¨) → Se encuentra en la E, I y U para marcar la pronunciación de dos vocales separadas, no como diptongo. 

  • Cedilla (ç) → Solo se encuentra en la consonante C, para marcar su pronunciación como la de una S.

4. Las combinaciones de consonantes

No todo en el francés se trata de las vocales, ya que también existen varias consonantes que al combinarse producen diferentes sonidos que vale la pena recordar.

PH → F

GN → Ñ

GE/GI → LLE / LLI

Consejos para mejorar tu pronunciación en francés

Sabemos que es bastante información, pero lo cierto es que memorizarla no siempre funciona, ya que la mejor forma de aprender todo esto es practicando.

Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mentalizarte en el proceso de aprender francés. 

1. No te apures

Llegar a dominar el francés puede tomar hasta un año. Parece bastante, pero lo cierto es que no lo es, ya que hay idiomas mucho más complejos que pueden tomar más tiempo. 

Así que ten paciencia y nunca olvides por qué decidiste aprenderlo en primer lugar. 

2. Practica

La práctica hace al maestro, lo que aplica en cualquier cosa. En este caso te recomendamos buscar instancias donde puedas hablar en francés, ya sea con nativos u otros estudiantes, y ver la mayor cantidad de videos y películas en francés que encuentres.

Mientras más lo escuches y lo hables mejor dominarás los diferentes sonidos del idioma. 

3. No te rindas

Nuestro último gran consejo es que no te rindas. Muchas personas aprenden idiomas y logran dominarlos a la perfección. No hay nada que ellas hagan que tu no puedas hacer, solo debes ser perseverante y enamorarte del idioma. 

¿Buscas dónde practicar? 

Mujer practicando su pronunciación en francés

Si bien se puede aprender francés por cuenta propia, tomar un curso te puede ayudar a avanzar mucho más rápido y de manera guiada.

Otro punto a favor es que los cursos son un lugar donde puedes practicar y resolver todas las dudas que te surjan al momento de aprender. 

Los cursos de Poliglota, especialmente, se enfocan en que los alumnos aprendan conversando en grupos de hasta 6 personas guiados por un coach especialista en social learning.

Esto hace que no solo mejoren su comprensión, pronunciación y gramática, sino que también adquieran la confianza necesaria para usar el idioma en la vida real (que puede ser atemorizante a veces).

Si te interesa participar, puedes enviarnos un mensaje o completar el formulario en el sitio web de Poliglota y resolveremos todas tus dudas.