Se suele decir que los franceses aman el queso, o incluso que son muy infieles. Para que por fin sepas la verdad, hoy te contamos cómo es la cultura francesa.
Seguramente tienes un amigo que viajó a Francia y te llegó a contar cómo son los franceses y cómo fue su experiencia visitando dicho país.
Lo cierto es que en general se dice mucho de los franceses, como que huelen feo, no son amigables o aman demasiado el queso y los baguette.
Y así como se dice que todos los latinos tienen sangre caliente, existen varios estereotipos sobre la cultura francesa que no son enteramente ciertos.
Por eso, si tu sueño es viajar a Francia, aquí te contamos más sobre cómo son sus habitantes.👇
Mitos y verdades sobre la cultura francesa
1. Son rubios, altos y de ojos claros ❌
Generalmente en Latinoamérica se tiene la idea de que todos los europeos son altos, de cabello rubio y de ojos claros.
Pero lo cierto es que en Francia no existen rasgos prototípicos, ya que es un país que se diversificó mucho a nivel cultural gracias a la inmigración.
Al igual que en otros países del mundo, si visitas Francia te encontrarás con personas de todos los colores y tamaños.
2. Se visten trê chic ✅
Si hay algo por lo que los franceses son conocidos a nivel mundial es su gusto por la moda, lo que es completamente cierto.
Francia, y específicamente la ciudad de París, se consideran la capital mundial de la moda, ya que no solo han sido cuna de grandes diseñadores, sino que también sus habitantes se preocupan bastante por su apariencia.
Así, si viajas a Francia verás en vivo y en directo el estilo francés, que es bastante sencillo pero muy cuidado al mismo tiempo.
3. El amor por los baguette ✅
Si piensas en Francia y se te viene a la mente la imagen de un francés caminando con un baguette bajo el brazo, pues algo de cierto hay en eso.
Para los franceses el pan es algo imprescindible en su dieta y se consumen entre 65 y 80 kilos de pan por persona al año.
Si bien no es uno de los países que más pan consume en el mundo, sus diferentes tipos de panes, entre ellos el baguette, se han vuelto bastante conocidos.
4. Son amantes del queso y el vino ✅
Junto con el pan, siempre se ha dicho que los franceses no pueden vivir sin sus quesos y una buena botella de vino, lo que es muy cierto.
De hecho, una de las cosas que le ha dado fama mundial a Francia son sus quesos, ya que cuentan con aproximadamente 400 variedades diferentes de este alimento, lo que les daría la posibilidad de comer un queso diferente todos los días durante un año.
Y en cuanto al vino, también son muy conocidos por sus viñedos y por producir algunos de los mejores del mundo.
5. No son amigables ❌
Se dice bastante que los franceses son muy apáticos y no les gusta hacer nuevos amigos y lo cierto es que depende bastante del lugar y la situación.
Sí suele ocurrir que son un poco cerrados en grupos de amigos y pueden parecer arrogantes ya que les cuesta abrirse a nuevas personas, en especial cuando no les hablan en francés.
En el caso de los parisinos, no es nada personal, pero ellos están un poco cansados del excesivo turismo en su ciudad.
Sin embargo, París no es Francia, por lo que este estereotipo siempre dependerá del lugar que visites y cómo te aproximes a sus habitantes.
6. No les gusta que les hablen en inglés ✅
Pese a que en varios países de Europa se hablan muchos idiomas, los franceses comenzaron a estudiar de manera obligatoria el inglés hace no mucho tiempo.
Por eso, muchos de ellos prefieren hablar en un muy mal español antes que hablar en inglés, sobre todo en París, donde hay demasiado turismo.
Por eso, te recomendamos aprender algunas palabras básicas del francés antes de viajar ¡No te tomará demasiado tiempo!
7. Huelen feo ❌
Otro de los estereotipos que se escuchan de los franceses es que no se bañan tan seguido como deberían o que incluso no lo hacen porque hay poca agua en Francia.
Si bien el agua es más cara que en otros países, el no bañarse u oler mal no es algo culturalmente común, sino más bien algo que puede pasar en cualquier parte del mundo.
Y aunque las estadísticas dicen que uno de cada cuatro franceses no se baña todos los días, no es una costumbre que esto ocurra en el país.
8. Son fitness y no engordan ❌
En Francia es difícil encontrar los niveles de obesidad que tiene, por ejemplo, Estados Unidos, ya que no comen en grandes cantidades y suelen hacer bastante actividad física puertas afuera.
Sin embargo, estadísticas publicadas en 2021 por la Liga contra la Obesidad arrojaron que 1 de cada 6 adultos en Francia es obeso y una de cada dos personas tiene sobrepeso.
No obstante, a nivel cultural los franceses sí tienden a cuidarse bastante.
9. Son infieles ❌
Otro mito que se piensa de los franceses es que son muy liberales en el amor, lo que los lleva a ser bastante infieles.
Una encuesta realizada en 2013 arrojó que un 53% de los franceses consideran la infidelidad como aceptable.
Y a nivel mundial, Francia se encuentra en el quinto lugar dentro de los países más infieles después de Italia y Alemania.
Sin embargo, los franceses no son realmente conscientes de esto y para muchos no es algo aceptable. Incluso, ellos tienen este mismo estereotipo con los latinos y los españoles.
10. Usan mucho perfume ❌
Este mito es completamente falso. Los franceses sí son grandes exportadores de perfume a nivel mundial, pero contradictoriamente no son quienes más lo usan.
Según Statista, los países que más usan perfume en el mundo son Turquía, Argentina, Nigeria y España.
11. Son cultos e intelectuales ✅
Francia es la cuna de grandes filósofos, escritores e incluso políticos, lo que definitivamente les ha dado bastante protagonismo en la historia.
Sin embargo, esto no quiere decir que todos los franceses sean cultos e intelectuales, ya que, como en todos lados, hay de todo.
Lo que definitivamente encontrarás es que leen mucho, de hecho son el octavo país en el mundo que más lee, lo que notarás al conversar con ellos.
12. Fuman mucho ✅
Este mito sí es cierto, ya que los franceses tienen un índice alto de fumadores. Incluso, para combatirlo, el gobierno subió el precio de la caja de cigarrillos a 10 euros, lo que es bastante alto en comparación a otros países.
Esto es tanto que tienen un verbo en francés que no existe en español para referirse a las personas que no saben fumar.
¿Listo para aprender francés?
Dicen que la mejor forma de conocer una cultura es aprendiendo su idioma, por eso nunca es tarde para aprender francés y confirmar o negar estos mitos.
En esto los cursos de Poliglota te pueden ayudar, ya que su enfoque está en que aprendas a través de conversaciones grupales guiadas por un coach especialista en social learning.
Así no solo expandes tu vocabulario y mejoras tu pronunciación, sino que pierdes el miedo a usar el idioma en conversaciones reales, para poder hablar con confianza con los franceses.
Para saber más puedes enviarnos un mensaje o completar el formulario en nuestro sitio y te responderemos a la brevedad.