Las tradiciones de Italia van desde quemar muñecos gigantes de paja hasta no tomar café con leche después del desayuno. Hoy te contamos más sobre ellas.
¿Tu sueño es visitar el país de la bota? Hoy te contamos un poco más sobre algunas tradiciones de Italia, para que conozcas más sobre la rica cultura de este país.
Las tradiciones son costumbres que se transmiten de generación en generación y que dan cuenta de la forma de pensar y actuar de diferentes grupos de personas.
Todos los países tienen tradiciones diferentes, desde celebraciones anuales, hasta formas de saludar o relacionarse con los demás.
Conocer estas costumbres es probablemente una de las cosas más interesantes de viajar, ya que nos permiten entender mejor cómo piensan las diferentes culturas.
Y para que no pases a llevar alguna costumbre en tu siguiente viaje, te contamos algunas cosas que son tradición en Italia.
Tradiciones de Italia que debes conocer
1. Respeto por la pasta
En general, los italianos tienen mucho respeto por su gastronomía, y con la gran cantidad de turistas que los visitan año a año, deben hacerse respetar.
Así ocurre con la pasta en sus diferentes formas, que nació en Italia y, por lo tanto, nadie sabe cómo comerla mejor que los italianos.
Por eso, si visitas un restaurante de pasta en Italia, evita ponerle kétchup, cortarla con un cuchillo si es larga, comerla como acompañamiento en un plato, o ponerle parmesano en caso de que lleve mariscos o pescado.
Quizá en tu país de origen sea normal hacer estas cosas, pero si lo haces frente a un chef italiano, es probable que te diga algo, sobre todo con lo del kétchup.
2. La visita de la Befana
La Befana es una mujer anciana, caracterizada como una bruja, que se dice visita los hogares de las familias italianas la noche entre el 5 y 6 de enero, antes de la epifanía, la celebración italiana que celebra la llegada de los Reyes Magos.
Su labor es dejar regalos y dulces para los niños que se portaron bien durante el año y carbón para los que se portaron mal.
Durante el día, se realizan procesiones, desfiles y ferias en las diferentes ciudades para celebrar el Día de Reyes.
3. La importancia de la familia
Además de la comida, la familia es muy importante para los italianos y en dicho país se pueden encontrar familias completas viviendo juntas o en el mismo barrio.
Los abuelos, por ejemplo, suelen tener un rol activo en la crianza de los nietos y no es raro que los adultos jóvenes vivan con sus padres, o que los tíos también formen parte del núcleo familiar.
También, las reuniones familiares son una parte importante de la vida social italiana, sobre todo si incluyen una buena comida.
4. Año nuevo o capodanno
Antes de la llegada de La Befana y las celebraciones de la epifanía, se celebra el año nuevo en todo el mundo, que en Italia se denomina Capodanno.
Por lo general, para año nuevo se realizan festivales, conciertos y obras de teatro en las diferentes ciudades del país y muchas familias se reúnen para cenar juntos.
También se realizan espectáculos pirotécnicos, siendo el de Nápoles el más famoso.
Muchas personas también comen lentejas y cotechino, un tipo de fiambre elaborado con carne de cerdo, ambos alimentos que simbolizan la prosperidad para el año que llega.
5. La quema de la Giubiana
La Giubiana es una celebración propia de las regiones del norte de Italia, entre Lombardía y Piemonte, que se lleva a cabo el último jueves de enero.
En ella, se quema en una hoguera en la plaza a un títere de paja gigante vestido de harapos, mejor conocido como la Giubiana, una bruja que simboliza el fin del año anterior.
6. Varios platos de comida
Siguiendo con la gastronomía, si visitas Italia también es importante que sepas que los menús incluyen al menos cuatro platos en la mayoría de los restaurantes.
Esto no quiere decir que debas pedirlos todos, pero la tradición italiana incluye un antipasto o entrada, un primo o primer plato, un secondo o plato principal y luego il dolce o postre.
El primer plato suele incluir pastas y el segundo carne o pescado con un acompañamiento o contorni.
También se puede finalizar la comida con un café espresso, ya que los cafés que llevan leche solo se consumen durante la mañana.
7. La temporada de carnavales
Otra tradición italiana muy famosa son los carnavales que se celebran en el mes de febrero en diferentes ciudades del país.
El más famoso es el carnaval de Venecia, donde las personas se disfrazan con trajes del siglo XVIII y las características máscaras venecianas.
No obstante, en estas fechas también se realizan carnavales en las ciudades de Cento, Viareggio y Putignano, entre otros.
Domina el italiano con Poliglota
Conocer algunas tradiciones italianas es importante, pero una de las mejores formas de acercarse a una nueva cultura es a través del idioma.
Por eso, los cursos de Poliglota se enfocan en que nuestros alumnos lleguen a usar el idioma en la práctica, para que puedan conocer a nuevas personas con mayor seguridad.
Nuestras sesiones se realizan en grupos de hasta 6 personas y son guiadas por un coach especialista en el idioma.
¿Quieres saber más? Envíanos un mensaje o completa el formulario de contacto en nuestro sitio web.