El chocolate, en todas sus formas y tamaños, es uno de los dulces favoritos en el mundo. Y es por eso que tiene su propio día. Hoy te contamos más sobre él.

Hoy, 13 de septiembre, celebramos el Día Internacional del Chocolate, uno de nuestros dulces favoritos en Poliglota y, probablemente, ¡en casi todo el mundo! (Si, casi, ya que hay gente a la que no le gusta 😱)

Pero si llegaste a este artículo entonces probablemente también eres un amante del chocolate como nosotros. Por eso, hoy te contamos cómo nació esta celebración, cómo llegó el chocolate a alegrar nuestras vidas y por qué deberías incorporarlo en tu dieta.


¿Qué se celebra en este día? ¿Por qué celebramos?

¿Y por qué no? 🤭

Si bien el chocolate merece celebración sin excusas, lo cierto es que en Estados Unidos e Inglaterra fijaron este día en conmemoración de un cumpleaños doblemente dulce, el de Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company y Roald Dahl, escritor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate.

¡Así es! Ambos hombres, marcados y unidos por su amor al chocolate, nacieron el mismo día. 
Sin embargo, la historia del chocolate se remonta varios siglos atrás, mucho antes de que estos dos señores siquiera pensaran en llegar a probarlo.

El origen del chocolate


Fruto del cacao

Pese a que existen diferentes versiones respecto a cómo el chocolate pasó a formar parte de nuestra vida, la más conocida se remite a la llegada de Hernán Cortés a América y su encuentro con los aztecas en 1519.

Porque, efectivamente, el chocolate se originó en México y eran los aztecas quienes lo preparaban como bebida a partir del cacao, llamándolo “tchocolatl”, que en náhuatl significa “agua amarga”.

Para esta cultura, el cacao era un fruto de suma importancia, ya que según sus propias leyendas, era un regalo de los dioses

Y es por esto que, cuando Hernán Cortés llegó a América, los aztecas le ofrendaron chocolate, creyendo que era la reencarnación de uno de ellos. 

Así es como el chocolate fue llevado a España y al resto de Europa, aún en forma de bebida, pero endulzado y calentado por los sacerdotes que viajaban entre ambos continentes. 

Lo que esos sacerdotes no sabían en ese momento es que años después su invento se convertiría en una de las bebidas más deliciosas para pasar el invierno: ¡el chocolate caliente! Que hoy puedes disfrutarlo con múltiples especias e incluso malvaviscos para los más golosos. 👀


Beneficios del chocolate


Beneficios del chocolate

Lo mejor de todo es que las  maravillas del chocolate van más allá de su sabor o de sus múltiples formatos, como barras, bombones, helados, bebidas, etc. (¿Te dieron ganas de comerlo, cierto?)

Una vez que el chocolate comenzó a comercializarse y a formar parte de nuestros postres favoritos, también descubrimos algunos de sus beneficios.

Los aztecas, por su lado, lo utilizaban como una bebida energizante, lo que hoy en día tiene bastante sentido considerando que se ha descubierto que el chocolate estimula el sistema nervioso, ayudándonos a mantenernos alerta y favoreciendo nuestras funciones cerebrales. 

Al mismo tiempo, el chocolate mejora la salud cardiovascular ya que posee antioxidantes beneficiosos para la presión arterial y que también previenen el envejecimiento, actuando como factor protector contra la radiación ultravioleta. 

Y por último, el chocolate puede darle un boost a tu estado de ánimo y reducir tus niveles de estrés, ya que su consumo genera un aumento de dopamina, la llamada hormona de la felicidad. 

¡Pero ojo! Todos estos beneficios se obtienen al consumir chocolate con altas concentraciones de cacao, es decir, 70% o más. Además, te recomendamos preferir aquellos sin azúcar añadida.


Aprende más en nuestras redes sociales

Ahora que ya sabes  más del chocolate, probablemente te den más ganas de, primero, incorporarlo a tu dieta, y segundo, seguir aprendiendo cosas nuevas.

Por eso, te invitamos a seguirnos en Instagram, donde todos los días encontrarás contenido genial sobre cultura, idiomas y mucho más

Y si lo tuyo son los videos, también puedes visitar nuestro canal de Youtube, donde todas las semanas publicamos algo nuevo.

¡Te esperamos!



¡Te esperamos!