Siempre es bueno tener un buen nivel de inglés para trabajar en el extranjero ¿Pero qué nivel suelen pedir las empresas? Aquí te traemos la respuesta.

Cumplir tu sueño de trabajar en otro país es muy posible, y empacar un idioma extra te puede ser de gran ayuda. Por eso hoy te contamos cuál es el nivel de inglés necesario para trabajar en el extranjero.

Y aunque quizá tu meta sea trabajar en París o Milán, donde el inglés no es lengua materna, las empresas internacionales suelen utilizarlo como idioma común, por lo que lo incluyen como requisito en las ofertas laborales. 

Así que antes de mandar tu CV en inglés, también es importante que domines el idioma ¿Pero qué nivel es necesario? A continuación te lo contamos.👇

¿Qué niveles de inglés existen? 

Los niveles de inglés son establecidos por el MCER o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un estándar internacional que define las competencias lingüísticas de los hablantes y las cataloga en niveles.

Los niveles de competencia lingüística del MCER son 3: nivel básico, intermedio y avanzado, los cuales se ordenan en las letras A, B, y C, respectivamente.

A su vez cada uno de estos niveles se divide en dos, por lo que finalmente tenemos: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo este último el nivel más alto. 

✅ Los niveles de inglés y sus habilidades

En cada uno de los niveles las habilidades de los hablantes se van complejizando, y van desde entender oraciones sencillas a utilizar lenguaje técnico y entender dialectos. 

A continuación te resumimos sus habilidades:

  • A1→ El hablante puede utilizar y entender expresiones muy básicas del día a día. Se puede presentar y hacer preguntas sencillas a otros, interactuando de manera simple y pausada.

  • A2→ Puede procesar información sencilla y expresiones relacionadas a temas cercanos y de la rutina diaria, describiendo en términos simples sus necesidades inmediatas. 

  • B1→ Puede entender los puntos clave sobre temas que resulten familiares y adecuarse a contextos donde se hable el idioma. También puede producir textos simples relacionados a temas simples o de su interés.

  • B2 → Puede entender las ideas de textos complejos de manera general, incluyendo discusiones técnicas e interactuar con personas nativas. También puede producir textos sobre diversos temas.

  • C1 → Puede escribir y comprender textos largos, reconocer significados implícitos y expresarse con fluidez y espontaneidad, tanto con fines académicos como profesionales.

  • C2 → Puede entender con facilidad prácticamente todo lo que escuche o lea y expresarse con fluidez y precisión, diferenciando diferentes significados incluso en situaciones complejas y con hablantes nativos. 

¿Qué nivel de inglés es necesario para trabajar en el extranjero? 

El nivel más solicitado por las empresas es el B1 o B2, que sirve para comunicarse en situaciones cotidianas y de trabajo sin problemas. 

No obstante, en el caso de profesiones técnicas, donde se requiera vocabulario especializado, las empresas suelen pedir un nivel C1 o avanzado, también conocido como Business English,  que le permita al hablante entender temas más complejos y específicos. 

Para comprobar que los postulantes tienen cierto nivel, se solicitan certificados que lo acrediten. De ellos te contamos a continuación. 

¿Cómo saber tu nivel de inglés? 

La mejor forma de saber tu nivel de inglés es rindiendo un examen estandarizado. Los más conocidos y solicitados por las empresas son los exámenes IELTS y TOEFL.

La diferencia entre ellos es que el IELTS se enfoca en el inglés británico, mientras que el TOEFL en el inglés americano.

Estos exámenes se pueden rendir en diferentes academias de idiomas y cuentan con validez internacional, por lo que son solicitados por agencias de intercambio, empresas y universidades de todo el mundo. 

Por otro lado, existen otras certificaciones que se rigen por el Marco Común Europeo de Referencia y que suelen entregarse al finalizar un curso de idiomas.

Por ejemplo, en Poliglota evaluamos tu nivel de inglés al final de cada grupo de aprendizaje y generamos un certificado automáticamente con el que puedes acreditar tu inglés.

¿Qué certificado es mejor? Todo dependerá de los requisitos de la empresa a la que desees postular. Mientras, lo mejor que puedes hacer es poner en práctica tu inglés. 

Si buscas dónde hacerlo, envíanos un mensaje y te contaremos todo lo que debes saber sobre nuestro método social de aprendizaje y nuestros cursos de inglés ¡Te esperamos!