Hoy tenemos la respuesta definitiva a la gran pregunta: ¿qué es más difícil, el inglés o el español? Tu también te la has hecho, así que aquí lo analizamos.

Aprender inglés puede llegar a ser algo atemorizante y más si no estamos familiarizados con el idioma ¡Pero que no cunda el pánico! Hoy te enseñaremos si es más difícil el inglés o el español, sus diferencias y algunos tips para ayudarte a alcanzar tu objetivo. 🚀

Comparar idiomas es una tarea difícil, inexacta y muy subjetiva porque, como te mencionamos en el artículo de ¿qué es lo más difícil de aprender inglés?, cada idioma es un mundo y hay habilidades que se nos dificultan más a unos que a otros.

Como respuesta rápida, podríamos decir que es más difícil aprender español que inglés, y sabiendo esto podríamos suponer que tenemos una ventaja, pero para poder asegurarlo tendríamos que preguntarnos si realmente hablar español facilitaría nuestro aprendizaje del inglés.

Desafortunadamente no. Al ser el español nuestra lengua materna y no tener un punto de comparación, puede haber confusiones al aprender una segunda lengua.

Sin embargo, aquí te compartimos algunas de las diferencias entre ambos idiomas, para que veas que no es tan terrible después de todo.👇

Inglés vs. Español: Principales diferencias

1. El origen

El español es una de las denominadas lenguas romances, llamadas así porque provienen del latín

Existen gran cantidad de ellas y al compartir el mismo origen, es común que compartan algunas características. Sin embargo, el inglés no es una de estas lenguas.

Otras lenguas romances populares son el francés, portugués e italiano. Si algún hablante de estas lenguas decidiera aprender español, es probable que lo encuentre más sencillo que el inglés.

El inglés por su parte, proviene de una serie de dialectos sajones que, debido a invasiones y conquistas, fueron influenciados por lenguas germánicas, escandinavas y normandas.

Su mezcla y evolución dieron como resultado el inglés que conocemos hoy en día.

2.  La complejidad de los géneros

A diferencia del español, los sustantivos en inglés casi siempre son neutros, es decir, siempre que nos refiramos a personas, animales o cosas, lo haremos sin especificar si es femenino o masculino.

💡 Por ejemplo:

Cat = Gato / Gata

Doctor = Doctor / Doctora

Lo mismo sucede con los artículos, ya que el español tiene artículos para definir masculino, femenino y singular o plural (el, la, lo, los y las). 

En inglés solo tenemos artículos para diferenciar lo determinado (artículo “the”) de lo indeterminado (artículos “a” y “an”).

💡 Por ejemplo:

The cat = El gato / La gata

The doctors = Los doctores / Las doctoras

Como te mencionamos, al hablar inglés tienes que excluir el género de los artículos y sustantivos, lo que quizá llegue a facilitar tu aprendizaje. 

3. Conjugaciones Verbales 

Al mismo tiempo, el inglés tiene menos conjugaciones que el español, por lo que solo tendrás que preocuparte del tiempo verbal y si es primera o tercera persona. 

En el español, es mucho más difícil el asunto, tan solo observa la complejidad de las palabras en estos tiempos verbales:

Tiempo Presente

Yo juego → I play.

Tú juegas → You play.

Él juega → He plays.

Ella juega → She plays.

Ellos juegan → They play.

Nosotros jugamos → We play.

Ustedes juegan → You play.

Tiempo Pasado

Yo jugué → I played.

Tú jugaste → You played.

Él jugó → He played.

Ella jugó → She played.

Ellos jugaron → They played.

Nosotros jugamos → We played.

Ustedes jugaron → You played.

Tiempo Futuro

Yo jugaré → I will play

Tú jugarás → You will play

Él jugará → He wil play

Ella jugará → She will play

Ellos jugarán → They will play

Nosotros jugaremos → We will play

Ustedes jugarán → You will play

4. Pronunciación

En español solo tenemos que aprendernos un sonido por cada letra del abecedario, incluyendo las vocales.

Sin embargo, en inglés existen hasta 12 sonidos vocales distintos, dificultando considerablemente la pronunciación de algunas palabras para cualquiera ajeno al idioma.

La pronunciación es de lo más difícil del inglés y si no lo hacemos de manera correcta, podemos incluso llegar a generar un malentendido. 

💡 Por ejemplo:

See / Sea

See = ver.

Sea = oceáno.

Meat / Meet

Meat = Carne.

Meet = Conocer a alguien por primera vez o reunirse con una persona.

Shit / Sheet

Sheet = hoja de papel.

Shit = manera vulgar y ofensiva de llamar a los desechos fecales; se utiliza normalmente como un insulto.

5. Ortografía

Otro diferenciador entre el inglés y el español es la ortografía, por lo que si eres de los que siempre olvida poner tilde, despreocúpate porque en inglés no se utilizan

Claro que tienen otras reglas ortográficas, pero al menos tendrás una cosa menos de que preocuparte.

Los errores ortográficos que normalmente comete un hispanohablante, tienen su origen en que muchas veces el idioma no se escribe como se pronuncia, por lo que tendrás que tener cuidado especial a la hora de escribir.

Consejos para facilitar tu aprendizaje

¿Viste que el inglés no es tan terrible? Para finalizar el tema nos gustaría darte unos pequeños tips que creemos te serán de gran ayuda:

No compares ✅

Sabemos que comparar es una reacción natural para buscar seguridad, de hecho por eso hicimos esta lista. 

No obstante, te recomendamos ver el inglés como lo que es, un nuevo idioma desconocido que serás perfectamente capaz de aprender desde cero.

Recuerda que cada idioma es un mundo, y aunque podamos compartir ciertas características, estos nunca serán 100% iguales.

Sé paciente ✅

No hay una fórmula secreta para aprender inglés, es un proceso que lleva tiempo y cada quien lleva su propio ritmo.

Recuerda que hay habilidades que se nos dificultan a unos más que a otros y lo importante es no rendirse.

Además, los errores son los mejores maestros y si no los cometieras sería indicativo de que ya dominas el idioma y eso es imposible, tan solo piensa cuantas veces te has equivocado hablando tu lengua materna.

¡Practica! ✅

A la hora de practicar te recomendamos un curso de inglés donde recibas la asesoría necesaria para corregir tus errores. Siempre es bueno tener apoyo de un profesional en el tema.

No obstante, no es la única forma en la que puedes practicar. Siempre puedes escuchar música, leer libros o hablar con un amigo en el idioma. 

No importa tanto cómo practiques, sino que lo hagas. 😉

¿Has oído de Poliglota?

Somos una startup que se especializa en enseñar idiomas a través de la práctica. En nuestras sesiones de aprendizaje tenemos lo que nos gusta llamar como metodología social, la cual se enfoca en que converses lo más que se pueda en el idioma de tu preferencia.

De esta forma puedes aprender inglés y desarrollar tu fluidez al mismo tiempo, practicando en grupos de en promedio 6 personas. 

Si quieres saber más de nosotros, no dudes en enviarnos un mensaje o completar el formulario en el sitio web de Poliglota y pronto sabrás de nosotros. 

Mucha suerte en tu aprendizaje y recuerda que siempre tendrás un lugar en Poliglota esperandote.👋