Las ventajas de aprender una segunda lengua son muchas. Hoy te contaremos que dice la lingüística respecto al bilingüismo y cómo este puede cambiar tu vida.
El aprendizaje de una segunda lengua puede traer múltiples beneficios a la vida de una persona, desde el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas, hasta más y mejores oportunidades laborales.
Incluso, muchos países alrededor del mundo, como Canadá o Bélgica, cuentan con dos o más idiomas oficiales, por lo que para sus habitantes la adquisición de una segunda lengua se vuelve mucho más necesaria.
En países que tienen solo un idioma oficial, aprender una segunda lengua, o lengua extranjera, significa una gran ventaja para los hablantes, sobre todo a nivel profesional, en rubros como el comercio y la tecnología.
A continuación, te contamos qué es una segunda lengua y por qué aprender una puede cambiar radicalmente tu vida.👇
¿Qué es una segunda lengua?
¿Sabías que en lingüística existe una distinción teórica entre lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera?
Si, la lengua materna o lengua nativa es la primera que una persona aprende en su vida. Suele ser su principal medio de comunicación y comprensión del mundo desde la infancia.
Por otro lado, se denomina segunda lengua a aquella que se aprende luego de que un hablante ha logrado dominar su idioma nativo o materno. La segunda lengua se aprende en un entorno donde cumple un rol institucional o social.
Y por último, la lengua extranjera es aquella que no se utiliza o no cumple una función dentro de un territorio, pero que el hablante decide aprender de todas formas.
Ahora bien, sin importar si en tu país se habla uno o más idiomas, el proceso de aprendizaje de una segunda lengua puede darle un giro en 180 grados a tu vida, a continuación te contamos por qué.
5 ventajas de aprender una segunda lengua
Existen múltiples estudios y teorías lingüísticas que plantean las ventajas que el aprendizaje de una segunda lengua trae tanto a nivel cognitivo como personal.
Lo cierto es que saber otro idioma puede generar cambios importantes en la vida de una persona, dependiendo de cuáles sean sus metas y a dónde desee llegar.
Aquí te detallamos 5 ventajas que aprender un nuevo idioma puede traer a tu vida.
1. Mejoras tus funciones cognitivas
Varias teorías lingüísticas plantean que el bilingüismo, o el aprendizaje de una segunda lengua, mejora las funciones cognitivas de los hablantes.
En realidad, esto se refiere a que una segunda lengua permite que las personas logren comunicar y comprender ideas abstractas y complejas con más facilidad.
Esto se debe a que logran acceder a repertorios lingüísticos y enfoques comunicativos más amplios, lo que flexibiliza su pensamiento y su comprensión del mundo que les rodea.
En otras palabras, aprender una segunda lengua te ayudará a comunicarte con mayor facilidad, comprender ideas complejas sin problemas y solucionar problemas mucho más rápido.
2. Mejoras tu manejo de la primera lengua
Aprender una segunda lengua incrementa la conciencia metalingüística de los hablantes, es decir, los hace poner más atención a lo que dicen y cómo lo dicen.
En consecuencia, las personas bilingües no solo logran manejar una segunda lengua, sino que mejoran su competencia en la primera lengua o lengua materna.
Así que aunque no lo creas, quizá la mejor forma de lograr comunicarte sin errores gramaticales en español sea aprendiendo otro idioma.
3. Obtienes más motivación para la vida
Aprender algo nuevo significa plantearse una nueva meta y dedicar esfuerzos hasta llegar a cumplirla, lo que puede traer más motivación a la vida de una persona.
Al mismo tiempo, tomar un curso o estudiar algo siempre trae consigo nuevas posibilidades y expectativas que pueden darle un giro importante a la rutina.
En el caso del aprendizaje de una segunda lengua, estas posibilidades se traducen en viajes, nuevas amistades, nuevos empleos y hasta vivir en otro país.
4. Tienes más posibilidades de socialización
El propósito del lenguaje, entre otras cosas, es permitir la comunicación entre seres humanos. En este sentido, el hecho de que no se hable el mismo idioma en todo el mundo parece ser una barrera importante.
De hecho, muchas culturas y países han llegado a tener serias dificultades en su organización política y social debido a que sus habitantes no hablan el mismo idioma.
Por eso, otra de las ventajas de aprender una segunda lengua es que puedes conocer a personas de todo el mundo y llegar a entender mejor su cultura y forma de pensar.
5. Obtienes mejores oportunidades laborales
Otra ventaja de aprender una segunda lengua que no nos cansamos de repetir es que abre las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales.
Hoy en día, muchas compañías del área de la tecnología y negocios piden como requisito saber inglés u otros idiomas, ofreciendo incluso mejores remuneraciones a sus trabajadores.
Por otro lado, si tu sueño es trabajar en otro país o conseguir un empleo en el que puedas viajar, saber el idioma te será de gran utilidad.
Aprende una segunda lengua con Poliglota
Llegar a dominar una segunda lengua requiere de perseverancia y práctica, mucha práctica.
Por eso, los cursos de Poliglota se enfocan en que los alumnos aprendan el idioma conversando en grupos de hasta 6 personas guiados por un coach especialista.
De esta forma logran familiarizarse con los sonidos del idioma y cómo este se usa en la vida real, para así llegar a hablarlo con seguridad cuando sea necesario.
El principal objetivo del método social de Poliglota es que los alumnos aprendan el idioma de manera natural, dinámica y colaborativa.
Y si llevas un tiempo queriendo aprender otro idioma, entonces te invitamos a conocer nuestros planes y unirte a nuestras sesiones de inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
¡Te esperamos! 👋