El inglés es un idioma que puedes usar en varios países del mundo, más de los que piensas. Hoy te contamos por qué el inglés se considera el idioma universal.

Entendemos si estás cansado/a de que todo el mundo diga que debes aprender inglés porque “es el idioma universal”, ya que literalmente lo repiten en todos lados. No obstante este idioma ha sabido ganarse su protagonismo en el mundo y hoy te contamos por qué. 

¿Te has dado cuenta de que en casi todos los eventos importantes internacionales se habla inglés? ¿O que la mayoría de los papers científicos están en ese idioma?

O sin ir más lejos, de la gran cantidad de palabras en inglés que, como hablantes de español, usamos en nuestro día a día.

Muchas veces puede ser un poco estresante y difícil de entender, ya que, si hablamos español, esperamos que nos hablen en español de vuelta ¿No? 

Pues lo cierto es que históricamente a nivel mundial han existido idiomas que prevalecen por sobre los demás y se utilizan a nivel internacional como lenguas comunes u oficiales. 

Hoy ese es el caso del inglés y a continuación te contamos por qué.



Razones de por qué el inglés se considera el idioma universal 


El inglés no siempre fue un idioma tan importante como lo es hoy, de hecho hace 50 años atrás en muchos países el francés se enseñaba en las escuelas de manera obligatoria y el alemán era el favorito para artículos y textos científicos. 

Entonces ¿qué hizo que el inglés se convirtiera en el idioma universal? Aquí te lo contamos. 



El uso del dólar nivel mundial 💵


A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ya era una potencia con gran poder militar y económico. Esto llevó a que, poco antes de que la guerra acabara, se firmaran los Acuerdos de Bretton Woods, en los que se estipuló que el dólar estadounidense se utilizaría como moneda global, siempre y cuando estuviera respaldada en oro. 

En 1971 el presidente Richard Nixon rompió esa relación entre el dólar y el oro, convirtiéndo a esta moneda en la primera que depende del valor que le entrega la sociedad, lo que no alteró su uso a nivel mundial. 

Esto no solo posicionó a Estados Unidos como uno de los países con más influencia en el mundo, sino que también hizo que el inglés se considerara una lengua fundamental para cualquier acuerdo económico. 


La Segunda Guerra Mundial 💥



Antes de la Segunda Guerra Mundial, el alemán era considerado como el idioma de la ciencia y el conocimiento, por lo que todos los artículos científicos, papers e investigaciones que se realizaban se publicaban en este idioma. 

No obstante, con el estallido de la guerra, este idioma fue perdiendo cada vez más su prestigio hasta que el inglés comenzó a dominar la escena del conocimiento. 

Hoy, la mayoría de las investigaciones científicas se publican en inglés o salen a la luz pública en su idioma original y también en inglés, por lo que es un idioma muy necesario en el mundo de la ciencia. 


La colonización inglesa 🇬🇧


Y muchos años antes de siquiera pensar en tener una guerra mundial (o dos), las principales potencias europeas salieron a expandir sus dominios por el mundo tras el descubrimiento de América, e Inglaterra no fue la excepción.

Esto dio origen al Imperio Británico, que se expandió por América, Asia, Europa y Oceanía y duró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 

Tras la disolución del Imperio Británico, nació la Mancomunidad de Naciones, que hasta el día de hoy incluye a 54 países independientes que comparten lazos históricos con Inglaterra.

La expansión de Inglaterra por el mundo también significó la expansión del inglés y hoy en día 57 países del mundo lo utilizan como lengua oficial. 



Es el idioma con más hablantes a nivel mundial 🌎



Y como producto de todos los cambios históricos que tuvieron lugar durante el siglo pasado, hoy en día el inglés es el idioma con más hablantes a nivel mundial

En esto tuvo una clara influencia el hecho de que en varios países comenzara a enseñarse en las escuelas de manera obligatoria, reemplazando al francés, debido a su importancia en el comercio internacional. 

A la fecha, se estima que un total de 1.132 millones de personas hablan inglés en el mundo, de los cuales solamente 379 millones son nativos y 753 millones no lo son. 

Esto quiere decir que en la actualidad el inglés tiene más hablantes que lo usan como segunda lengua que hablantes nativos, lo que dice mucho de la necesidad que existe de aprender este idioma. 



La influencia del cine y la música 🎥


La importancia que ganó Hollywood durante el siglo XX fue más allá de crear grandes películas y lanzar a la fama a estrellas mundialmente conocidas. Si, porque la industria del cine también expandió el inglés por el mundo

¿Y te suenan Los Beatles o Elvis Presley? Estos (y otros muchos) importantes artistas, de la mano de grandes compañías disqueras, se encargaron de hacernos bailar a todos y al mismo tiempo nos hicieron conocer cómo suena el inglés

Hasta el día de hoy las producciones cinematográficas de Netflix o artistas como Lady Gaga, Adele, o Dua Lipa, nos hacen acercarnos tanto a la cultura anglosajona como a este idioma. 



Beneficios de saber inglés


Decir que es importante aprender inglés porque se considera como un idioma universal no siempre es razón suficiente para motivarse a aprenderlo. 

Por eso, a continuación te contamos algunos beneficios que aprender inglés puede traer a tu vida


1. Mejores oportunidades laborales


Considerando lo globalizado que está el mundo hoy en día y que el inglés es el principal idioma del comercio internacional, saberlo te da una gran ventaja a la hora de buscar empleo.

Incluso, muchas empresas incluyen el dominio del inglés dentro de sus requisitos de contratación. Así que si estás buscando empleo o buscas un ascenso en tu trabajo quizá llegó tu momento de aprender. 


2. Puedes viajar sin miedo


El inglés es el idioma número uno dentro del rubro turístico, por lo que no importa si viajas al Medio Oriente o al Sudeste Asiático, si hablas inglés podrás comunicarte sin problemas con tu guía turístico y el personal del hotel donde te hospedes. 

Incluso, el inglés puede servirte para pedir indicaciones en la calle, ya que, como te contábamos, varias personas lo utilizan como segunda lengua. 


3. Logras una mejor resolución de problemas


Está demostrado que las personas que hablan más de un idioma tienen una mejor capacidad para resolver problemas a nivel cognitivo.

Esto debido a que el segundo idioma les otorga una nueva perspectiva sobre el mundo y sobre cómo otras culturas entienden y ordenan el mundo a través del lenguaje.

Así que tal vez saber inglés no solucione tus problemas amorosos, pero definitivamente te dará una nueva perspectiva sobre ellos. 

Domina el inglés con Poliglota

En un mundo cada vez más conectado, donde puedes hablar con personas de otros países desde la comodidad de tu hogar, saber idiomas siempre puede abrirte nuevas puertas y horizontes

Por eso, si ya te animaste a aprender inglés, en Poliglota podemos ayudarte. 

Nuestros cursos se enfocan en que puedas aprender hablando, para que así, cuando llegue el momento de usar el idioma con otros, lo hagas con confianza y de manera natural. 

Para ello, te agregamos a un grupo de no más de 6 personas con las que aprendes conversando, todo guiado por un coach especialista.

Nuestras sesiones son 100% online y en horarios diferentes, por lo que puedes estudiar desde la comodidad de tu casa en el momento que más te acomode. 

Conoce más aquí