Los idiomas más difíciles de aprender combinan una gramática compleja, una pronunciación muy variada y pocas opciones al practicarlos. Aquí te los presentamos.
Si bien existen varios idiomas fáciles de aprender si hablas español, también existe la temida lista de idiomas más difíciles de aprender, ya sea por su pronunciación, gramática, abecedario o cantidad de hablantes.
Pese a que el aprendizaje de un idioma depende completamente de cuánto tiempo se practique, algunos idiomas tienen diferencias importantes con el español que pueden hacer estallar tu mente.
Así que si amas los desafíos, o simplemente te has preguntado toda tu vida cuál es el idioma más difícil de aprender, a continuación te damos la respuesta.👇
Los 10 idiomas más difíciles de aprender
10. Húgaro 🇭🇺
El húngaro cuenta con aproximadamente 15 millones de hablantes en el centro de Europa, principalmente en Hungría.
Se considera una lengua difícil de aprender para los hispanohablantes principalmente por ser aglutinante, es decir que permite construir palabras nuevas mezclando diferentes términos.
Y pese a usar el mismo alfabeto que el español, el alfabeto latino, la pronunciación del húngaro puede traer más de un dolor de cabeza para los hispanohablantes, ya que también es un lenguaje tonal.
Esto quiere decir que el tono en que se pronuncia una palabra puede cambiar radicalmente su significado.
9. Islandés 🇮🇸
El islandés presenta varias dificultades al momento de aprenderlo. Probablemente la más importante es que es un idioma que no ha cambiado demasiado con el tiempo.
Debido a su aislamiento, el islandés se ha conservado prácticamente intacto y no ha incorporado usos o vocabulario de otros idiomas.
Esto lo convierte en un idioma bastante arcaico, que incluso mantiene sonidos y un alfabeto antiguo.
Por otro lado, solo lo hablan alrededor de 320 mil personas en el mundo, por lo que no es tan fácil practicarlo con otros.
8. Vietnamita 🇻🇳
Pese a que el vietnamita usa el alfabeto latino, al igual que el español, y tiene una gramática relativamente sencilla, su dificultad se encuentra en la pronunciación.
Con aproximadamente 78 millones de hablantes, principalmente en Vietnam, este idioma se considera un idioma tonal.
Esto quiere decir que, al igual que el húngaro, el tono en que una palabra se pronuncia cambia completamente su significado.
Por otro lado, al ser un idioma tan localizado, puede ser difícil encontrar material para aprenderlo online.
7. Mongol 🇲🇳
El mongol tiene aproximadamente 5 millones de hablantes y ocupa un alfabeto único llamado alfabeto cirílico mongol.
Esta es la primera dificultad con la que los hispanohablantes se encuentran al momento de aprenderlo.
Por otro lado, su pronunciación es bastante difícil y, al ser un idioma con pocos hablantes, puede ser difícil llegar a practicarlo.
Se suele decir que la única forma de aprender mongol es viajando a Mongolia.
6. Xhosa
El Xhosa es una lengua africana hablada por 7 millones de personas, aproximadamente, que representan el 18% de la población de dicho continente.
Pese a que este idioma usa el alfabeto latino, una gran diferencia que presenta con el español es la pronunciación de los sonidos.
El Xhosa tiene un sonido muy común en las lenguas africanas, pero que no se usa en español, que es el click o chasquido consonántico, que también está marcado en su alfabeto.
5. Ruso 🇷🇺
El ruso se encuentra entre los 10 idiomas más hablados del mundo con 258 millones de hablantes aproximadamente.
Si bien no es imposible aprender ruso para un hispanohablante, si deberás salir de tu zona de confort si quieres llegar a dominarlo.
Lo que puede causar mayor dificultad al estudiar este idioma son las declinaciones a nivel gramatical.
Además, el ruso utiliza el alfabeto cirílico, que puede intimidar desde afuera con sus 33 letras, sin embargo con disciplina y constancia todo es posible.
4. Coreano 🇰🇷
Y hablando de idiomas con un alfabeto diferente, llegamos al coreano. Y pese a lo que puedas pensar, su alfabeto no es lo más difícil de aprender.
Con 78 millones de hablantes, este idioma cada vez toma más fuerza alrededor del mundo gracias a la música k-pop, las series y películas.
El verdadero reto al aprender coreano es la gramática y la pronunciación de los sonidos, que pueden cambiar radicalmente el significado de una frase.
E incluso, puedes pensar que estás pronunciando correctamente una palabra, pero un coreano estará escuchando algo completamente diferente, ya que distinguen muy bien los sonidos.
3. Chino mandarín 🇨🇳
Y entrando a la recta final de los idiomas más difíciles del mundo, no podía quedar fuera el chino mandarín.
Con más de 1100 millones de hablantes, este idioma es el más hablado en el mundo después del inglés.
Pero que sea hablado por muchos no significa que sea fácil, ya que a nivel de escritura se usan caracteres, no un alfabeto consonántico como el latino.
Además es una lengua tonal, cuyo significado varía según el tono en que se pronuncien las palabras.
Una de las cosas que sí podrían facilitar su aprendizaje es que hay mucha gente para practicar y material online.
2. Chino cantonés
El chino cantonés se considera una variedad del chino mandarín, sin embargo, los hablantes de ambas lenguas no pueden entenderse entre sí.
El cantonés o chino yue tiene 71 millones de hablantes en China y se considera aún más complejo de aprender que el mandarín.
Pese a verse bastante similar, el cantonés utiliza caracteres diferentes en su escritura y comparte algunos del mandarín, pero con significado diferente.
Además, este idioma distingue muchos más tonos, por lo que una misma palabra puede tener hasta 6 pronunciaciones diferentes y también significados.
1. Árabe 🇸🇦
El árabe tiene aproximadamente 280 millones de hablantes, ocupando el quinto lugar en los idiomas más hablados del mundo.
Es, sin embargo, una de las lenguas que puede darle varios dolores de cabeza a un hablante de español, debido en gran parte a su sistema de escritura, lo que lo sitúa como el idioma más difícil de aprender en nuestro ranking.
El árabe usa el alfabeto árabe o alifato, que se escribe y lee de derecha a izquierda, por lo que en este idioma todo está al revés.
Su gramática también es compleja y además es un idioma con muchos dialectos diferentes, por lo que aprenderlo no garantiza entender completamente a todos sus hablantes.
No obstante, tampoco es imposible aprenderlo, y su gran cantidad de hablantes hace que sea fácil encontrar alguien para practicarlo.
¿Quieres aprender idiomas? 🤓
Si bien el desafío de aprender cualquiera de estas lenguas es tentador para alguien que ama los retos, aprender inglés o alemán puede ser igual de útil para tu vida (y en menos tiempo).
En Poliglota puedes aprender inglés, francés, alemán, portugués e italiano, los cuales puedes llegar a dominar en un año.
Nuestro método se enfoca en que los alumnos aprendan de manera natural y práctica, centrándonos en la comunicación.
Por eso, las sesiones se realizan en grupos de hasta 6 personas que aprenden conversando, guiadas por un coach especialista en social learning.
Para saber más, puedes enviarnos un mensaje o completar el formulario en el sitio web de Poliglota.