Las estructuras gramaticales en inglés suenan como un dolor de cabeza, lo sabemos. Si bien no es necesario recordarlas en todo momento, hoy te las enseñamos.

¿Sabes cómo funcionan las estructuras gramaticales en inglés? ¿Sabes cómo funcionan en español? 

Cuando mantenemos una conversación (en el idioma que sea) no somos realmente conscientes de la gramática, es decir, de si estamos usando adjetivos, pronombres o sustantivos y si es que los estamos usando en el orden correcto. 

Esto se debe a que por lo general la gramática (y el lenguaje) se utilizan de manera intuitiva y, al aprenderlos, nos basamos en oraciones canónicas que marcan la estructura lingüística completa de las demás oraciones. 

En el caso del inglés, la estructura más común es la de sujeto, verbo y objeto, también conocida en lingüística como SVO. 

Esta estructura permite formar diferentes tipos de oraciones, las cuales te explicaremos a continuación. 

¿Qué es una estructura gramatical? 

Pila de libros de gramática en inglés

Una estructura gramatical es simplemente el orden de las palabras, frases y cláusulas de una oración

De esta estructura, también llamada estructura sintáctica, depende la función gramatical completa de la oración. 

Como te comentábamos más arriba, el orden más común de las palabras que componen una oración en inglés es sujeto, verbo y objeto

  • The children [S] ate [V] oranges, apples and grapes [O] 
  • Los niños [S] comieron [V] naranjas, manzanas y uvas [O] 

En este caso, el primer sustantivo children es el sujeto y los otros sustantivos orange, apples and grapes” pasan a ser el objeto o complemento del verboate”

A partir de esta estructura, según la gramática inglesa tradicional, se pueden formar cuatro tipos de oraciones: simples, compuestas, complejas y complejas-compuestas.

Como su nombre bien lo indica, a medida que las oraciones crecen se van complejizando, y conocer la base de su estructura puede ser de gran utilidad. 

Tipos de oraciones en inglés

Chica escribiendo las diferentes estructuras gramaticales en inglés

Los diferentes tipos de oraciones que se pueden conformar en inglés siguiendo la estructura gramatical SVO van de la más básica y sencilla a oraciones que se combinan y aumentan su dificultad.

A continuación te las enseñamos. 

1. Oraciones Simples (Simple Sentences)

Las oraciones simples, tal como su nombre lo indica, son las más básicas, ya que contienen una sola cláusula o afirmación.

No contienen afirmaciones dependientes y son la base para construir oraciones más complejas. 

  • She went home after the party
  • Ella se fue a casa después de la fiesta

  • Jimmy loves carrots
  • Jimmy ama las zanahorias

  • My mom is a teacher
  • Mi mamá es profesora

2. Oraciones Compuestas (Compound Sentences) 

Las oraciones compuestas contienen dos o más oraciones simples, las cuales son independientes, es decir, tienen sentido por sí solas. 

Además se unen entre sí a través de conectores o signos de puntuación. 

  • Ross went to school; Mia stood at home. 
  • Roos fue a la escuela, Mia se quedó en casa. 

  • She was running late, but she decided to take the bus.
  • Ella iba atrasada, pero decidió tomar el bus. 

  • Lisa made the beds and Harry cleaned the kitchen.
  • Lisa hizo las camas y Harry limpió la cocina. 

3. Oraciones Complejas (Complex Sentences)

Las oraciones complejas, incluyen una cláusula independiente y al menos una cláusula subordinada o dependiente. Suelen utilizarse cuando es necesario dar más información respecto a la cláusula principal. 

  • You cannot leave the school until the bell rings. 
  • No puedes dejar la escuela hasta que suene el timbre. 

  • Troy got a stomach ache after eating a jar of cookies. 
  • A Troy le dió dolor de estómago luego de comerse un frasco de galletas. 

  • The street was wet because it had rained. 
  • La calle estaba mojada porque había llovido. 

En estos tres casos, se pueden distinguir las afirmaciones independientes ya que estas tienen sentido por sí solas

Por ejemplo “The street was wet” es una cláusula independiente, mientras que “because it had rain” es dependiente ya que necesita de la primera afirmación para tener sentido. 

Por lo general, las afirmaciones dependientes comienzan con un conector o conjunción

4. Oraciones Complejas-Compuestas (Compound-Complex Sentences) 

Las oraciones complejas-compuestas son aquellas que contienen al menos tres cláusulas, dos independientes y una o más subordinadas

Tal como su nombre lo indica, este tipo de oraciones surgen de la combinación de oraciones complejas y oraciones compuestas. 

  • There was heavy traffic in the neighborhood, so I used the GPS to find a quicker route, and was able to get there on time.
  • Había mucho tráfico en el vecindario, por lo que usé el GPS para encontrar una ruta más rápida y pude llegar a tiempo. 

En este primer ejemplo, las dos primeras afirmaciones son independientes, y se encuentran unidas por la conjunción “so”, mientras que la afirmación “and was able to get there on time”, depende de las anteriores para tener sentido. 

  • The dog ran away, but nobody was worried because he was trained to find his home.
  • El perro se escapó, pero nadie se preocupó porque estaba entrenado para encontrar su hogar. 

Este ejemplo puede resultar más sencillo, ya que la primera afirmación “The dog ran away” es independiente, al igual que la última “he was trained to find his home”, mientras que la afirmación central “but nobody was worried” es dependiente. 

¿Cómo aprender todo esto? 

Podríamos hacer toda una lista de consejos para que puedas aprender inglés más rápido (de hecho ya la hicimos), pero lo cierto es que la mejor forma de procesar toda esta información es usando el idioma.

Sí, porque tienes dos alternativas: quedarte leyendo sobre gramática y entrar en pánico porque es demasiada información, o lanzarte a hablar inglés sin tener en consideración lo que dicen los montones de libros y reglas gramaticales.

La segunda te traerá más felicidad, confía en nosotros. Por eso los cursos de Poliglota se enfocan en crear una experiencia de aprendizaje dinámica, donde el uso del idioma es más importante que saber diferenciar un sustantivo de un verbo.

Ahora bien, si te gusta la gramática, siempre puedes leer, pero para dominar el idioma sirve mucho más impregnarse de él y usarlo todo lo posible. Si no nos crees, pregúntale a cualquier bebé que esté aprendiendo a hablar.

También te invitamos a conocer más sobre nuestro curso de inglés o a escribirnos en caso de que tengas cualquier duda sobre cómo puedes aprender inglés en Poliglota ¡Te esperamos!