Aprender el abecedario alemán es el primer paso para comenzar a dominar este útil idioma. Por eso, hoy te enseñamos qué letras tiene y su pronunciación.
Una de las primeras cosas que se debe estudiar cuando se está aprendiendo un nuevo idioma es el abecedario. Por eso, hoy te explicaremos cuál es el abecedario alemán y cómo se diferencia del español.
Si bien existe el mito de que el alemán es un idioma difícil de aprender, lo cierto es que su alfabeto tiene pocas variaciones con el del español, por lo que puede ser bastante sencillo de recordar.
Ahora bien, eso no quiere decir que su pronunciación sea igual, por lo que también te explicaremos cómo pronunciarlo.
El abecedario en alemán
Dentro del alfabeto, el alemán tiene 4 letras que el español no: la ä, ö, ü y ß. Además, al igual que el alfabeto inglés, no tiene la ñ.
Hasta aquí parece sencillo, pero es importante poner atención a la pronunciación de cada una de las vocales.
Letra → Pronunciación fonética → Pronunciación simplificada
- A → /aː/ → Ah
- B → /beː/ → Beh
- C → /t͡seː/ → Tseh
- D → /deː/ → Deh
- E → /eː/ → Eh
- F → /ɛf/ → Eff
- G → /ɡeː/ → Geh
- H → /haː/ → Haa
- I → /iː/ → Ih
- J → /jɔt/ → Yot
- K → /kaː/ → Kah
- L → /ɛl/ → El
- M → /ɛm/ → Em
- N → /ɛn/ → En
- O → /oː/ → Oh
- P → /peː/ → Peh
- Q → /kuː/ → Kuh
- R → /ɛʁ/ → Err
- S → /ɛs/ → Es
- T → /teː/ → Teh
- U → /uː/ → Uh
- V → /faʊ̯/ → Faw/fow
- W → /veː/ → Veh
- X → /ɪks/ → Iks
- Y → /ˈʏpsilɔn/ → Üpsilon
- Z → /t͡sɛt/ → Tset
- Ä → /ɛː/ → Eeh
- Ö → /øː/ → Oeh
- Ü → /yː/ → Ueh
- ß (SS) → /ɛs'tsɛt/ → Eszett
La ä, ö, ü y ß
Como notarás, las nuevas letras del abecedario son bastante parecidas a nuestras vocales, solo que tienen diéresis o umlaut, a excepción de la ß.
La diéresis es el nombre que se le da a los dos puntos que se ubican sobre las letras e indican el umlaut o cambio de sonido en su pronunciación.
- Así, la ä pasa a pronunciarse como una e muy abierta en su versión larga y como una e normal en su versión corta, ya que en alemán existen vocales largas y cortas.
- Por otro lado, la ö es un híbrido entre la o y la e. Para pronunciarla se colocan los labios como si fuéramos a decir la o, pero en realidad decimos una e.
Aquí un miembro de nuestro equipo académico te lo explica mejor.👇
- Y lo mismo ocurre con la ü, que en su versión larga es una mezcla entre una u y una i, por lo que se articula poniendo la boca como si dijéramos una u, pero en realidad se pronuncia una i. En su versión corta, su sonido se asemeja mucho más al de la ö.
- Por otro lado, la ß se pronuncia como una s y nunca se encuentra al comienzo de una palabra, por lo que solo la verás en minúscula.
Comienza a aprender alemán en Poliglota
La mejor forma de lograr una buena pronunciación del alfabeto alemán es usándolo en la práctica.
Por eso, los cursos de Poliglota se enfocan en que los alumnos aprendan conversando, para que así no solo ganen confianza para usar el idioma en la vida real, sino que también puedan usarlo para comunicarse.
No importa qué nivel de alemán tengas, nuestros coaches se encargarán de que aprendas todo lo necesario para llegar a hablar este útil idioma.
¿Quieres saber más? Envíanos un mensaje o completa el formulario de contacto en el sitio web de Poliglota.