Si no sabes qué significa "drag queen" y es una palabra que cada vez oyes más, hoy te enseñamos todo lo que debes conocer sobre las maravillas del "drag".
Si llevas un tiempo preguntándote qué es “drag queen” y nunca has visto nada relacionado a este concepto, entonces permítenos abrir tu mente y mostrarte las maravillas del drag.
El concepto drag queen, está estrechamente relacionado al movimiento LGBTQ+, ya que el drag viene a ser una forma de expresión que permite a las personas interpretar diferentes roles de género y jugar con ellos a su antojo.
Y si hasta aquí pareciera que estamos hablando en otro idioma, a continuación te explicamos más sobre el drag y su relación con la lucha de las diversidades sexuales y de género.
Conceptos básicos: ¿qué es el drag?
El drag es una forma de arte en que las personas juegan con los roles de género, para lo cual utilizan ropa, maquillaje y peinados que exageran los rasgos generalmente del sexo opuesto.
Hacer drag no tiene nada que ver con la orientación o identidad sexual de una persona, o el género con que esta se identifica, ya que es una forma de expresión, celebración y deconstrucción de los roles de género.
Sin embargo, muchas personas que hacen drag forman parte de la comunidad LGBTQ+ o se consideran queer.
Si hasta aquí sigue pareciendo que hablamos en otro idioma, puedes revisar nuestro diccionario LGBTQ+ para aprender estos y otros conceptos relacionados al tema.
No obstante, la palabra drag sí proviene del inglés, y se traduce literalmente como “arrastrar”.
Su uso actual proviene del siglo XIX donde se utilizaba para referirse a faldas o vestidos largos que los artistas masculinos usaban en espectáculos de burlesque.
En general, la personificación del género opuesto es una práctica que se ha realizado históricamente en el teatro, ya que las mujeres tenían prohibido actuar.
Así que sí, en las primeras representaciones de Romeo y Julieta de Shakespeare, todos los actores, incluyendo a Julieta, eran hombres.
Hoy en día, lo que se denomina drag cada vez suma nuevos exponentes, tanto femeninos como masculinos, que juegan con las representaciones y roles de género en sus performances.
Entonces, ¿qué es una drag queen?
Las drag queens son personas, generalmente hombres, que se disfrazan de mujeres, exagerando el maquillaje, peinado y vestuario, como es característico en el drag.
En este caso, la palabra queen, se traduce como “reina”, por lo que una drag queen es literalmente una “reina del drag”.
Las drag queens adquieren una identidad nueva en sus actuaciones, en las cuales muestran diferentes talentos. Algunas drag queens imitan a artistas, mientras que otras crean personajes completamente nuevos.
Y pese a que muchas drag queens son hombres pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, también hay hombres heterosexuales y mujeres cisgénero que se dedican a este arte.
Y así como existen las reinas del drag, también existen los reyes, que se denominan drag kings.
Los drag kings son personas, casi siempre mujeres, que se visten como hombres, exagerando los rasgos masculinos a través del maquillaje, vestuario y peinados.
Dentro de la cultura pop el arte de los drag kings es menos conocido, aunque persigue el mismo objetivo de jugar y celebrar los roles de género.
Aspectos a tener en cuenta
Ahora que ya conoces qué es el drag, es importante conocer algunas diferencias conceptuales importantes:
- Hacer drag o ser una drag queen es diferente al travestismo. Mientras el drag considera elementos dramáticos y performáticos, el travestismo implica un cambio de rol y vestuario en contextos cotidianos.
- Hacer drag no tiene que ver con las identidades transgénero. Las personas trans o transgénero son aquellas que no se identifican con su sexo biológico y su género asignado al nacer.
- Hacer drag no significa tener una determinada orientación sexual o identidad de género, ya que es netamente una expresión artística.
Y tal como dice RuPaul Charles, uno de los mayores exponentes de este arte, “we’re all born naked, and the rest is drag” (“todos nacemos desnudos, y el resto es drag”), el drag es una forma de caracterización y construcción de identidad.
Más allá de un arte, las comunidades disidentes ven el drag como un medio para explorar y celebrar las diferentes identidades.
¿Y qué mejor que hacerlo con estilo? 💅
Únete a la comunidad de Poliglota
En Poliglota amamos los idiomas, por lo que también nos gusta celebrar la diversidad en todas sus diferentes formas.
Por eso, queremos que formes parte de nuestra comunidad en redes sociales, donde todos los días compartimos contenido educativo relacionado a los idiomas, la cultura y la diversidad.
¡Te esperamos!