Si tu sueño es tirar una moneda en la Fontana di Trevi y encontrar el amor, hoy te contamos en cuánto tiempo se puede aprender italiano para que lo logres.


Si eres de los nuestros y uno de tus sueños es comer pizza junto a la torre de Pisa o lanzar una moneda a la Fontana Di Trevi, entonces aprender italiano puede ser una buena opción para ti. Pero ¿en cuánto tiempo se puede aprender italiano? Para que comiences cuanto antes, hoy te lo contamos. 

El italiano, junto al portugués y el francés es una lengua romance, es decir, que proviene del latín. Esto significa que a nivel gramatical no existen tantas diferencias entre ambos idiomas.

En otras palabras, si te sientas a escuchar un video en italiano, es probable que entiendas gran parte de las cosas que se están diciendo.

Esto también significa que aprender italiano puede que se te haga más fácil que aprender alemán, por ejemplo. Aunque lo cierto es que hay varios factores que influyen en el aprendizaje de un idioma


¿Qué factores influyen en el aprendizaje de idiomas? 

Mujer averiguando en cuánto tiempo se puede aprender italiano


Es probable que encuentres muchos cursos en internet que te asegurarán que es posible dominar un idioma en un mes

Y si bien existen historias de personas que han aprendido idiomas en el transcurso de horas, para el común de los mortales toma más tiempo que eso. A continuación te contamos qué factores pueden acelerar (o no) tu camino al multilingüismo. 


1. Práctica


Como dicen por ahí, la práctica hace al maestro. Es decir, mientras más utilices el idioma en cuestión, más rápido se integrará en tu vida cotidiana y grabará en el disco duro de tu cerebro. 

Para empezar a practicarlo, lo primero que debes hacer es dejar atrás el miedo y buscar instancias en las que puedas hablar italiano con otros. (Un viaje a Italia, quizá, o una aplicación para practicar idiomas).

2. Si hablas otras lenguas


Está científicamente comprobado que aquellas personas que hablan más de un idioma tienen mayor facilidad para aprender nuevas lenguas, ya que su cerebro se flexibiliza y se abre a la posibilidad de entender el mundo desde una nueva perspectiva.

Por eso, si ya hablas inglés u otro idioma además del español, te será mucho más fácil aprender italiano


3. El método de aprendizaje


El método de aprendizaje que utilices también influye considerablemente en qué tan rápido dominarás el idioma. Por eso es importante que no te conformes con un método tradicional y busques el que mejor funcione para ti. 

Siempre recuerda uno de nuestros lemas en Poliglota: no eres tú, es el método



¿En cuánto tiempo se puede aprender italiano? 

Aprender italiano


Tomando en cuenta lo anterior, lo primero que debes saber es que cada persona aprende idiomas a un ritmo diferente. Incluso, muchos aseguran que quienes tienen mejor oído para la música tienen más facilidad con los idiomas. 

Por eso, lo más importante es que no te desesperes si no aprendes rápido y que tampoco dejes de  estudiar. Con el tiempo te darás cuenta de que realmente sabes más de lo que esperabas. 

Sin embargo, los grandes institutos de idiomas han definido parámetros universales que establecen cuánto sabe una persona, cuánto le queda por aprender y en cuántas horas puede hacerlo. 

Nos referimos a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que divide a los idiomas en tres niveles subdivididos en otros dos niveles cada uno. 

Es decir, existen seis niveles en el manejo de un idioma, que son el A1, A2, B1, B2, C1 y C2. En la siguiente imagen te lo ilustramos mejor. 👇🏻

Niveles de italiano

Tomando esto en cuenta, según el Foreign Service Institute (FSI), el italiano es una lengua de Categoría 1, que quiere decir que toma menos horas aprenderla que otros idiomas más complejos, como el chino o el japonés. 

Según este estándar, tomaría entre 600 y 750 horas alcanzar el nivel B2 de italiano, el cual por lo general se exige, por ejemplo, para encontrar un trabajo o postular a estudios en Italia. 

Esto significa que si estudias el idioma dos horas diarias durante un año completo, puedes alcanzar dicho nivel. 

No obstante, no olvides que esto puede variar dependiendo de los factores ya mencionados. 

Aprende italiano con Poliglota

Mujer aprendiendo italiao en poco tiempo

Una de las principales razones por las que estudiar un idioma fracasa es porque las personas se desmotivan y abandonan sus estudios, ya sean por su cuenta o en un curso. 

Por eso, en Poliglota nos centramos en que puedas aprender de manera entretenida y natural.

Nuestras clases de idiomas no son como todas las demás, sino que se centran en que puedas practicar y usar el idioma con otros, sin la necesidad de que tengas conocimientos previos. 

En nuestras sesiones te incorporamos a un grupo de no más de 6 personas con las que aprendes de la mano de un coach especialista, quien guía las conversaciones y le explica todo lo que deben saber. 

El propósito de esto es que la clase de italiano, inglés, alemán, francés o portugués, sea el momento feliz del día, en el que puedas perderle el miedo a los idiomas y socializar con otros. Todo 100% online

Para saber más puedes enviarnos un mensaje o completar el formulario en nuestro sitio web.