Los activistas LGBTQ+ son personas que han luchado en la historia por los derechos de las diversidades sexuales y de género. Hoy les rendimos homenaje.

En la historia del ser humano han existido varios activistas LGBTQ+ que han luchado por los derechos de las diversidades sexuales y de género.

Ha sido un largo camino y una ardua lucha alrededor de todo el mundo la que hoy permite que las personas expresen su identidad de género y vivan su orientación sexual sin miedo.

Y si bien aún queda mucho por recorrer y mucho por aprender, hoy en Poliglota quisimos rendir homenaje a 7 activistas que marcaron un antes y un después en la lucha de la comunidad LGBTQ+.

1. Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson, activista LGBTQ+
Fuente: El País

La historia del movimiento LGBTQ+ se remonta a los llamados Disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, en Nueva York. 

Se dice que Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera lanzaron el primer ladrillo contra la policía ese día.

Marsha era una mujer trans negra que vivía de la prostitución y que se convirtió en uno de los íconos más importantes de lo que hoy se conoce como el movimiento LGBTQ+.

Junto a Sylvia Rivera fundó S.T.A.R (Street Transvestite Action Revolutionaries) en 1970, una casa que acogía a personas repudiadas por sus familias.

También participó en la lucha por los derechos de las personas con VIH y SIDA, enfermedad que luego contrajo.

En 1992 fue encontrada sin vida en el río Hudson. Su muerte sigue sin ser esclarecida hasta el día de hoy. 

2. Sylvia Rivera

Sylvia Rivera, activista LGBTQ+
Fuente: Mujeres Bacanas

Junto a Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera también participó en los Disturbios de Stonewall en 1969.

Sylvia era latina, trans y ejercía la prostitución, lo que la llevó a participar activamente del movimiento en la época.

Sin embargo, su postura era bastante crítica con el movimiento, ya que no solo luchaba por la comunidad gay, sino también por las personas trans, personas discriminadas racialmente y personas pobres que sufrían el rechazo de la sociedad.

Gracias a su punto de vista se empezó a hablar de interseccionalidad dentro del movimiento, es decir, la lucha de todas las personas discriminadas debido a su orientación sexual, raza y condición social. 

Sylvia falleció en 2002 a causa de un cáncer de hígado. 

3. Simon Nkoli

Simon Nkoli, activista LGBTQ+
Fuente: Mamba Online

Simon Nkoli fue un activista sudafricano que luchó contra el apartheid, los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con VIH. 

Además, fue el fundador de el Saturday Group, la primera organización gay formada por negros en África. 

Luego de pasar por prisión, ser condenado a pena de muerte, der absuelto y declararse abiertamente gay, se convirtió un ícono en las movilizaciones sudafricanas de la época y ayudó a cambiar la perspectiva del Congreso de dicho país respecto a los derechos de las personas gay. 

En 1988 fundó la Gay and Lesbian Organization en Witwatersrand y en 1994 se entrevistó con el presidente Nelson Mandela, pasando a ser el primer activista gay en hacerlo. 

Nkoli falleció a los 41 años debido a complicaciones asociadas al SIDA. 

4. Pedro Lemebel

Pedro Lemebel, escritor LGBTQ+
Fuente: Duna

Pedro Lemebel fue un autor y artista chileno que no solo marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana, sino que también en la lucha de su país por los derechos de las disidencias.

Su principal punto de protesta fueron sus novelas, poemas, cuentos y crónicas, marcadas por un tono contestatario y de denuncia social.

Esto marcó un precedente ya que gran parte de su obra se produjo en medio de la dictadura militar que vivió el país entre 1973 y 1990.

Además, junto a Francisco Casa, Lemebel creó el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis que realizó múltiples intervenciones artísticas en las que ambos se travestían y difundían las bases de su protesta por los derechos gay y de las personas con VIH. 

Lemebel falleció en 2015 debido a un cáncer de laringe. 

5. Frida Kahlo

Frida Kahlo, artista LGBTQ+
Fuente: Super Interesante

Y si de artistas latinoamericanos se trata, no podíamos dejar fuera a la única e inigualable Frida Kahlo, cuyas obras y estética dieron la vuelta al mundo y siguen vigentes hasta el día de hoy.

Frida era bisexual y durante su vida se encargó fuertemente de romper los paradigmas de la sociedad mexicana de los años 30, 40 y 50, que era profundamente machista.

Además de su orientación sexual, Frida jugaba con los roles de género y los cánones de belleza tanto en su arte como en su vida privada.

Su activismo estuvo principalmente en su arte y en la vida bohemia que llevaba, que definitivamente rompió todos los estereotipos de las mujeres de la época. 

6. Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt, Primera Dama de Estados Unidos
Fuente: Democracy Now

Eleanor Roosevelt fue la Primera Dama de Estados Unidos entre 1933 y 1945, dentro de sus funciones se convirtió en una gran activista que la llevó a formar parte del comité que redactó el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas.

Además fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y redefinió el rol de Primera Dama a través de su participación en los medios de comunicación de la época. 

Además abogó por los derechos de las personas afrodescendientes de su país y se mantuvo activa en la política incluso tras la muerte de su esposo.

Eleanor mantuvo una relación con la periodista Lorena Hickok que quedó en evidencia en la correspondencia que ambas compartían, lo que develó años después de su muerte su pertenencia a la comunidad LGBTQ+.

7. Judith Butler

Judith Butler, filósofa LGBTQ+
Fuente: La Tercera

Judith Butler es probablemente una de las filósofas más importantes del último siglo, ya que hizo importantes contribuciones a la teoría de género, feminismo, política y ética, siendo además considerada la madre de la teoría queer. 

Uno de los conceptos más importantes que Butler desarrolla en sus obras es el de la performatividad del género y la sexualidad.

Esta teoría plantea que los sujetos construyen su identidad y subjetividad a medida que asumen su género, que se construye a través de la acción y el habla.

Sus ideas han modelado y servido como pilar para las luchas LGBTQ+ y feministas, entre otras.

Únete a la comunidad Poliglota

En Poliglota amamos los idiomas y la diversidad, ya que desde cualquier parte del mundo las personas pueden aportar con su identidad. 

Y para que sigas aprendiendo sobre diferentes temas, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en redes sociales.

¡Te esperamos!